lunes, 10 de enero de 2011

Review Army M4 R43 EBB , clon SOPMOD de Tokyo Marui

Aqui teneis una review de la R43 de la casa Army, "clon" del M4 Sopmod de Tokyo Marui.

Muchas gracias a Althor (El compañero que ha hecho la review :) ) por darme permiso para colgarlo :)

El original lo podeis encontrar aqui : http://force-recon.superforo.net/t1702-army-m4-r43-ebb-clon-sopmod

"Hace ya tiempo que empezaron a aparecer los nuevos "gear" en los catálogos de Army dejando a todo el mundo expectante ante la posible llegada de los clones de fabricantes chinos. Ha tenido que pasar más de un año para que el tan esperado clon del famoso M4 SOPMOD del todopoderoso Tokio Marui vea por fin la luz. Hay que remarcar que no es un clon propiamente dicho, más bien es un híbrido entre los M4 SOPMOD y SOCOM del gigante nipón. El SOPMOD de TM va a ser nuestra referencia por lo que las comparaciones con este van a ser continuas. En fin, al "sarao"

Presentación:

La caja ya de primeras parece sacada de una frutería, tras el largo viaje desde Hong Kong se aprecia como el cartón a absorbido humedad perdiendo consistencia. Los más probable es romper la caja cuando intentemos abrirla. Olvidaros de la calidad y resistencia del embalaje del SOPMOD:



Una vez abierta el panorama es distinto... seguimos sin encontrar ese toque distintitivo del que hace acopio TM pero al menos vemos que nuestra réplica ha estado protegida durante todo el trayecto. Gruesas capas de polímeros termo plásticos (lo siento, no distingo el poliestireno, polipropileno....) cortados a medida protegen toda la réplica haciendo casi imposible que se mueva durante el transporte. En su interior encontramos la réplica, cargador hi-cap, batería de 9.6V@1100mA y su cargador correspondiente. El "preciado" manual acompaña al conjunto:



Fuera de la caja:

Una vez con la réplica en la mano la impresión no del todo mala. El peso es inferior al SOPMOD, sufre holguras y los defectos de fabricación se hacen evidentes. Esta claro que los amigos chinos deberían dedicar recursos para mejorar los sistemas de calidad que han hecho grandes a sus vecinos japoneses:






Si nos fijamos en el guardamanos, la parte superior no encaja correctamente en el "delta ring" por lo que un simple tironcillo hacía arriba hará que se salga. En fin, mejor en la parte superior que en la inferior :)




El cañón tiene un acabado de lo más "fashion", ciertamente podían haberlo pulido un poco para quitar las marcas del torno...




Los marcajes parecen estar bien, como siempre hasta que los comparamos con un Marui:

Marcajes Army R43


Marcajes TM SOPMOD


Funcionamiento:

La batería se aloja en el guardamanos al igual que en el TM SOCOM aunque como veremos más adelante será posible recablear hacia atrás como el SOPMOD original. Tendremos que pelearnos un poco hasta que conseguimos que ningún cable se nos salga por los laterales, pero una vez dentro queda bien segura (siempre que no tiremos de la parte superior del guardamanos :) ).
El primer tiro en semi me hace rechinar los dientes, hay que ajustar la altura del motor.... Tras intentarlo sin exito (el tornillo del pistolete parece no hacer absolutamente nada) desarmo el pistolete encontrando la chapita que va encima del motor, sobre la que se apoya el tornillo regulador, pegada en un lateral del motor... En fin, ya que estamos vamos a seguir tirando de destornillador y ya veremos más tarde como dispara....





Como vemos, en efecto es un clon del nuevo "V2 2nd generation" y aunque no me he visto con ganas de abrir el SOPMOD de nuevo, creo recordar que es exactamente igual, por lo que me aventuro a asegurar que va a ser compatible casi 100% con las réplicas Marui. De hecho, como se ve en la foto, incluso la culata es una copia exacta, solo falta el cableado y los contactos. Ojo con las tolerancias chinas, ni se aproximan a las japonesas y se hace extremadamente evidente en la cámara del hop (si, no solo es multicolor sino que tiene más holguras que un Seat Panda de los 80).
Una gran desilusión ha sido la no inclusión del "bolt lock" (o como se diga), vamos lo que hace que no dispare al quedarse sin bolas. En efecto, si miramos por la entrada del cargador vemos que faltan las pequeñas piezas que lo hacen posible. En fin, gran cagada por parte de Army, que sin embargo, parece haber dejado esta puerta abierta (si miramos el gear box, vemos que han copiado incluso dónde van fijadas estas piezas):




Bueno, ya que estábamos hemos aprovechado para hacer un "reshiming" (obligatorio ya que algunos de los engranajes llegaban a mostrar hasta 1mm de holgura), engrasado (como veis han ahorrado incluso en grasa...), corte de un par de espiras del muelle (aún sin tener el crono seguro que va pasado ;) ) y un repaso a la estanqueidad de conjunto piston-cilidro-cabeza. A la hora del montaje siempre me sobran piezas y como por ahora no necesito repuestos echaremos un ojo a los manuales. Estos de Army se lo "curran", han copiado hasta el despiece ;)

Despiece Army


Despiece TM


Montarla es sencillo pero una vez más vemos problemas que nunca encontraríamos en una TM. Los cables del motor en el pistolete va uno a cada lado (parece lógico pero esto hace que el motor no suba y baje libremente, si nos fijamos en el 90% de la réplicas ambos cables va por el mismo lado) y nos resulta algo engorroso colocarlos para que el motor quede perfectamente asentado. El cañón interno debe ser introducido junto con la parte inferior de la réplica y el cableado, todo a la vez dirigiendo los cables mientras vamos uniendo las partes (parece una tontería pero con lo sencillo que es en el SOPMOD....). De nuevo debemos hacer uso del martillo para introducir el pasador, al menos no se nos perderá accidentalmente ;) Cuidado con el pasador del gatillo, tiene mucha holgura y tiene pinta de salirse en el primer salto que demos.
En fin, una vez montada de nuevo y ajustada la altura del motor, la réplica hace un bonito y limpio sonido aunque una vez más algo no nos cuadra, el recoil es algo ridículo comparado con el SOPMOD. Si, también tiene recoil pero es prácticamente inapreciable. De nuevo tiramos de destornillador y sacamos la "masa" del tubo de la culata y su muelle. La diferencia es evidente, la "masa" del SOPMOD pesa 293g mientra que la de Army solo pesa 189g, además el muelle en el SOPMOD es bastante más fuerte que el de Army. Si intercambiamos muelle y masa, el R43 tiene el mismo recoil que el SOPMOD pero antes de liaros a meter plomo a la masa del R43 recodad cambiar también el muelle del recoil de lo contrario el gear entero puede verse afectado (sobre todo en full auto).

El hop funciona correctamente aunque como siempre, una goma Systema es recomendable. El alcance es similar al SOPMOD pero hay que tener en cuenta la diferencia de FPS (el SOPMOD 290, el R43 probablemente de 330-350). En cuanto a la precisión de momento poco puedo decir, pero anticipándome no parece ni acercarse al Marui.

Y para acabar aquí los dos modelos juntos:





La falta de crono, espacio y tiempo nos ha impedido realizar una comparativa funcional exhaustiva sin embargo, esperamos poder realizarla después de fin de año.

Conclusión: El Army M4 R43 se presentaba como una alternativa al TM M4 SOPMOD, sin embargo, la falta del "bolt catch" funcional, la escasa calidad de los materiales y acabados, la necesidad de realizar un mantenimiento previo a su primer uso, el ridículo recoil, etc. hace que esta réplica quede muy muy lejos de su "homóloga" japonesa. A pesar de todo, si te gusta "cacharrear" y experimentar con tus réplicas, esta te va a dar muchas horas de diversión, pero aviso, si lo que quieres es una réplica fiable y precisa según la sacas de la caja, deberías barajar otras alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario